Detalle del registro

Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
 
Autor Herrera Fernández, Valeria
 
Tema Educación de sordos
 
Descripción Artículo de publicación Scielo
El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y
la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su
objetivo es aportar a la refl exión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas
a las demandas de alfabetización de esta población.
La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no
responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas
sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación
de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y
modos culturales de este grupo en las propuestas educativas.
Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo
Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades
de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en
las características de aprendizaje visual de las personas sordas.
Fondecyt Regular 1130182
 
Fecha 2014-12-15T13:22:50Z
2015-03-12T13:29:44Z
2014-12-15T13:22:50Z
2015-03-12T13:29:44Z
2014-04
 
Tipo Artículo de revista
 
Enlace Educ.Educ. Vol. 17. No. 1 | Enero-abril de 2014 | pp. 135-148.
0123–1294
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118427
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/