Detalle del registro

"Análisis de la titularidad de los derechos de propiedad emanados de la captura de carbono por bosque en el marco de Redd+"

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título "Análisis de la titularidad de los derechos de propiedad emanados de la captura de carbono por bosque en el marco de Redd+"
 
Autor Soto Monteverde, Francisca Andrea
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Internacional
 
Contribuidor Moraga Sariego, Pilar Loreley
 
Tema Cambios climáticos--Aspectos jurídicos
Deforestación--Control--Chile
Degradación del bosque
Protección del medio ambiente
Derecho de propiedad
 
Descripción Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Esta investigación tiene por objeto presentar un nuevo instrumento jurídico que tiene como fin mitigar el cambio climático y que fue creado en el marco de las discusiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. REDD+ es un mecanismo de financiamiento que tiene como objeto entregar un pago a quienes realicen acciones destinadas a disminuir la deforestación y degradación forestal por la captura del carbono por los bosques en los procesos fotosintéticos. Asimismo, es un mecanismo que entrega co-beneficios ambientales, tales como, conservación de bosque, protección de biodiversidad, actividades económicas a las comunidades rurales o indígenas que se sirven del bosque para su superviviencia, belleza escénica. En fin, REDD+ es un modelo de pago por servicios ambientales reconocido oficialmente en el marco de un tratado internacional.
Una de las medidas clave para el éxito de REDD+ es la claridad en torno a los derechos de propiedad sobre el carbono, de esta forma, en el derecho comparado es posible apreciar que ya existen varios países que han modificado su derecho interno con el objeto de reconocer este bien, su propiedad y un modelo de pago por servicios ambientales.
En Chile no existe regulación del carbono como bien jurídico de forma expresa, como tampoco de un marco legal que reconozca algún esquema de pago por servicios ambientales, ni tampoco de un mercado de transacción de emisiones de proyectos como REDD+. De esta forma, para proyectos como REDD+ deben aplicarse aquellas disposiciones del derecho constitucional y común para averiguar sobre la titularidad de los derechos de propiedad sobre el carbono. Así, es posible apreciar que conforme a los artículos 643° y ss. del Código Civil, el propietario de la tierra en donde estén los bosques plantados será también dueño del car bono capturado por estos en virtud de la accesión de frutos naturales
 
Fecha 2013-04-22T19:15:28Z
2013-04-22T19:15:28Z
2012
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/112934
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile