Detalle del registro

"Brechas de calidad en la educación de primera infancia : desafíos institucionales par el Chile del S.XXI"

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título "Brechas de calidad en la educación de primera infancia : desafíos institucionales par el Chile del S.XXI"
 
Autor Riquelme Hermosilla, Rosa
 
Contribuidor Medrano Vera, Patricia
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Economía y Administración
 
Tema Calidad de la educación--Chile--Estudio de casos
NIÑOS (1-6 AÑOS)--CHILE
Instituciones públicas
 
Descripción Seminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención Economía
El presente documento argumenta a favor de la importancia de llevar a cabo un análisis crítico de la calidad de la educación que se ofrece en la primera infancia. La literatura especializada señala que no hay duda de la efectividad de los programas enfocados en la primera infancia. Sin embargo, la evidencia también indica que son únicamente los programas de calidad los que generan beneficios en los infantes. Esto es, la sola exposición a un ambiente educativo distinto al del hogar no es lo beneficioso, si no las experiencias de calidad que en él desarrollen. Esto es de especial importancia para Chile, pues el nivel de educación parvularia se ha incorporado dentro de la política pública educacional, centrándose fundamentalmente en el aumento de cobertura. Este estudio identifica aspectos que deben ser considerados a la hora de evaluar la calidad: en específico la institucionalidad, entendida como la fuente de políticas públicas. Considerando las recomendaciones que los organismos internacionales sugieren en la materia y basado en el enfoque de buenas prácticas, se realiza un análisis del estado institucional de la educación parvularia identificando las variables que no favorecen la consolidación de una política de educación de primera infancia de calidad y para todos
 
Fecha 2013-07-23T23:10:23Z
2013-07-23T23:10:23Z
2013
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/113896
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile