Detalle del registro

Aplicando un modelo de control de gestión para unidad de negocio Endesa Chile generación de electricidad

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Aplicando un modelo de control de gestión para unidad de negocio Endesa Chile generación de electricidad
 
Autor Henríquez Flores, Ricardo
 
Contribuidor Núñez Mondaca, Alicia Lorena
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Sistemas de control
Control de gestión
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
En el desarrollo del trabajo se verá una Aplicación de un Modelo de Control de Gestión para una Unidad de Negocio, identificada como Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa Chile, Generación), líder del mercado eléctrico nacional. Sobre ella se logró, en una primera etapa identificar focos a los cuales se debía orientar la estrategia, sustentada en la utilización de un conjunto de herramientas que consideraron su desempeño tanto el ambiente externo (Análisis PESTEL) y como interno (Cadena de Valor y Análisis FODA)
La etapa siguiente fue definir la estrategia la cual fue fortalecida por identificar conceptos breves, que permitieran transmitir quien es y dónde quiere llegar. Para ello se revisó y se re direcciono la Misión, Visión, y actual Propuesta de valor de esta unidad.
La implantación de la estrategia en la unidad de negocio definida, se planificó sobre la definición de tres ejes estratégicos que sustentaran la propuesta de valor, y que considerarán los aspectos críticos del que hacer de una empresa eléctrica como son su Responsabilidad Social, el suministro de energía a la población y el crecimiento de esta para la optimización de la productividad del país.
Para facilitar su ejecución se elaboró un Mapa Estratégico, que evidenciaría la arquitectura de cómo las diferentes unidades se alinean sobre la estrategia definida, usando un lenguaje y formato simple, que no conduzca a las personas a interpretaciones equivocas.
Para monitorear, controlar el desarrollo y avance para alcanzar las metas y objetivos propuestos, se establecieron un conjunto de indicadores que facilitaran el medir aspectos cuantitativos y cualitativas sobre los tres ejes estratégicos definidos, lo que técnicamente se conoce como Cuadro de Mando Integral.
Finalmente para alcanzar el éxito del modelo de negocio aplicado; garantizando el compromiso del personal, se fortaleció la estrategia sugiriendo un sistema de incentivos con el propósito que éste promueva el alineamiento de la organización con los objetivos propuestos y su desempeño con la estrategia definida.
 
Fecha 2014-11-08T12:35:26Z
2014-11-08T12:35:26Z
2014-08
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117340
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile