Detalle del registro

Valoración Aguas Andinas S.A. : por múltiplo

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Valoración Aguas Andinas S.A. : por múltiplo
 
Autor Dinamarca, Felipe
 
Contribuidor González Araya, Marcelo Mauricio
Gallardo Pilar, Guisela Andrea
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Valoración
Valoración de empresas
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
En el presente trabajo se realizó una valoración económica, a través del método de Valoración por Múltiplos, de los activos de Aguas Andinas S.A.
Aguas Andinas es una empresa chilena de servicios sanitarios, que realiza el suministro de agua potable y alcantarillado, en la mayor parte de la ciudad de Santiago de Chile. Es una de las mayores empresas sanitarias de Latinoamérica, prestando servicio a más de 6 millones de clientes y con un total de más de setenta mil hectáreas de concesión. Está controlada por el Grupo Agbar español, que también controla Aguas Cordillera y Aguas Manquehue.
La industria de los servicios sanitarios corresponde a monopolios naturales en sus respectivas zonas de operación, sujeto a un marco regulatorio maduro y estable que aplica un modelo de concesiones, regulación tarifaria que determina precios basados en la rentabilidad de una empresa modelo y la exigencia de un importante nivel de inversiones, todo lo anterior configura en marco estable para los flujos de las compañías.
El negocio principal de la Compañía consiste en:
Producción y distribución de agua potable
Recolección y tratamiento de aguas servidas, participando así en todas las etapas del ciclo del agua.
Adicionalmente, la Compañía participa en la prestación de servicios tales como:
El tratamiento de residuos industriales (Riles),
Mantención de redes de agua potable,
Comercialización de equipos y análisis técnicos relacionados
La deuda financiera de la empresa ha ido aumentando en los últimos años, llegando a un leverage de 1,54 a septiembre del 2013 y un ratio de deuda financiera a patrimonio de 1,07, financiándose preferentemente vía bonos (68%), AFR (18%) y Banca (14%). La estructura de capital objetivo se estimó en torno al 36% (B/P). Los flujos de la empresa se descontaron a una tasa de 7.04%, manteniendo una estructura de costos relativamente constante en el tiempo, por la naturaleza del negocio.
A partir del β patrimonial determinado de 0,81, la tasa de la deuda (Kb) fue 3,69%, el premio por riesgo de 7,2%, la tasa libre de riesgo (Rf) 2,58%, se obtuvo un costo patrimonial (KP) de 8,51% y un costo de Capital (KWACC) de 7,04%.
Mediante el método de Valoración por Múltiplos, concluimos que el precio de la acción se encuentra sobrevalorada, valorándose a 347,8 ($/acción) en el mercado, contra un promedio de los 163 ($/acción)
En Conclusión el precio de la acción de Aguas Andinas al 30 de septiembre del 2013 presentaba un down side en torno al 27%
Debe ser considerado eso sí que el método utilizado tiende a subvaluar el precio de la acción lo queda verificado en el análisis de sensibilidad efectuado, donde incorporando una tasa de crecimiento perpetuo, un aumento de tarifas de 1%, un KT similar al histórico y eliminando los efectos de la reforma tributaria se tendría un precio con un downside de sólo 2%
 
Fecha 2014-11-08T13:53:13Z
2014-11-08T13:53:13Z
2014-06
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117344
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile