Detalle del registro

Valoración de Aguas Andinas S.A. : por flujos de caja

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Valoración de Aguas Andinas S.A. : por flujos de caja
 
Autor Araya Prádenas, Fernando,
 
Contribuidor González Araya, Marcelo Mauricio
Gallardo Pilar, Guisela Andrea
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Aguas Andinas (Chile)
Valoración de empresas
Valoración.
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
En el presente trabajo se realizó una valoración económica, a través del método de Flujo de Caja Descontado, de los activos de Aguas Andinas S.A.
Aguas Andinas es una empresa chilena de servicios sanitarios, que realiza el suministro de agua potable y alcantarillado, en la mayor parte de la ciudad de Santiago de Chile. Es una de las mayores empresas sanitarias de Latinoamérica, prestando servicio a más de 6 millones de clientes y con un total de más de setenta mil hectáreas de concesión. Está controlada por el Grupo Agbar español, que también controla Aguas Cordillera y Aguas Manquehue.
La industria de los servicios sanitarios corresponde a monopolios naturales en sus respectivas zonas de operación, sujeto a un marco regulatorio maduro y estable que aplica un modelo de concesiones, regulación tarifaria que determina precios basados en la rentabilidad de una empresa modelo y la exigencia de un importante nivel de inversiones, todo lo anterior configura en marco estable para los flujos de las compañías.
El negocio principal de la Compañía consiste en:
Producción y distribución de agua potable
Recolección y tratamiento de aguas servidas, participando así en todas las etapas del ciclo del agua.
Adicionalmente, la Compañía participa en la prestación de servicios tales como:
El tratamiento de residuos industriales (Riles),
Mantención de redes de agua potable,
Comercialización de equipos y análisis técnicos relacionados
La deuda financiera de la empresa ha ido aumentando en los últimos años, llegando a un leverage de 1,54 a septiembre del 2013 y un ratio de deuda financiera a patrimonio de 1,07, financiándose preferentemente vía bonos (68%), AFR (18%) y Banca (14%). La estructura de capital objetivo se estimó en torno al 36% (B/P). Los flujos de la empresa se descontaron a una tasa de 7.04%, manteniendo una estructura de costos relativamente constante en el tiempo, por la naturaleza del negocio.
A partir del β patrimonial determinado de 0,81, la tasa de la deuda (Kb) fue 3,69%, el premio por riesgo de 7,2%, la tasa libre de riesgo (Rf) 2,58%, se obtuvo un costo patrimonial (KP) de 8,51% y un costo de Capital (KWACC) de 7,04%.
Mediante el Flujo de Caja Descontado, concluimos que el precio de la acción se encuentra sobrevalorada, valorándose a 347,8 ($/acción) en el mercado, contra los 252,23 ($/acción) que da la valoración.
En Conclusión el precio de la acción de Aguas Andinas al 30 de septiembre del 2013 presentaba un down side en torno al 27%
Debe ser considerado eso sí que el método utilizado tiende a subvaluar el precio de la acción lo queda verificado en el análisis de sensibilidad efectuado, donde incorporando una tasa de crecimiento perpetuo, un aumento de tarifas de 1%, un KT similar al histórico y eliminando los efectos de la reforma tributaria se tendría un precio con un downside de sólo 2%
 
Fecha 2014-11-11T15:48:04Z
2014-11-11T15:48:04Z
2014-06
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117368
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile