Detalle del registro

Didactics : innovando en la educación Parte I y II

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Didactics : innovando en la educación Parte I y II
 
Autor Labarca R., Nelson
Mansilla A., Jorge
 
Contribuidor Dufeu Senociain, Claudio
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Educación extraescolar (Enseñanza básica)
Educación
Tecnología de la información
Plan de negocios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en
Administración
No autorizada por los autores para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
Hoy en Chile, durante más de 50 años, después de una serie de profundas crisis sociales, el
quehacer extraescolar ha venido ocupando un segundo lugar en la agenda, reducido a un
“complemento” del proceso educativo formal. De esta manera, la oferta de educación
extraescolar no-formal se limita a academias poco relevantes, con objetivos de muy corto
plazo, alcance limitado, con temáticas poco variadas, principalmente como actividades
deportivas y recreativas, y no aportan en el desarrollo de aquellas destrezas, capacidades y
aptitudes del ser humano que le permiten adoptar conductas para desenvolverse
eficazmente en los distintos ámbitos de la vida en sociedad, en otras palabras, las
competencias y habilidades sociales. Esto se debe, principalmente, a que el paradigma
educacional chileno considera un proceso de simple instrucción, por medio de la
memorización y aprendizaje de conceptos, descuidando completamente aquellos ámbitos
realmente requeridos para que los futuros emprendedores, hombres y mujeres del mañana,
tengan la capacidad creativa y las habilidades técnicas y sociales para construir y contribuir
en soluciones globales a las problemáticas sociales de nuestro país.
Así nace DIDACTICS, una organización que viene a romper el paradigma educativo, que
plantea la realización de cursos, en formato de actividades extraescolares, por medio de
proyectos basados en tecnologías de información, comunicación y automatización, en un
ambiente de respeto e igualdad, guiados por profesionales facilitadores apasionados por la
educación, implementando una dinámica que considera técnicas para el desarrollo de la
creatividad y capacidades emprendedoras, a lo que se agrega un factor innovador, que es la
integración de nociones de mejores prácticas de excelencia del mundo laboral, que hoy son
principalmente del dominio de las empresas consultoras.
DIDACTICS centra su desarrollo inicial en la ciudad de Antofagasta, donde se espera tener
acceso a la demanda escolar, compuesta por niños, niñas y jóvenes, entre 5to básico y 2do
medio, en colegios de dependencia particular privada y particular subvencionada, lo que
conforman el principal driver de crecimiento de DIDACTICS. De esta manera, considerando
la participación de cada niño, niña y joven en un mix de servicios, con un crecimiento de 2
colegios al año en los 3 primeros años, e intensificando sus servicios sistemáticamente; se
espera un valor presente neto de $40MM de pesos, en un horizonte de 5 años, con un
retorno de la inversión al 4to periodo, y una tasa interna de retorno de 25%.
La ventaja competitiva de DIDACTICS, respecto al resto de la oferta extraescolar, radica en
la experiencia del grupo gestor, que cuenta con más de 14 años de experiencia en el
desarrollo, integración, aplicación, entrenamiento y capacitación en herramientas de
tecnologías computacionales, en proyectos de pequeña, mediana y gran envergadura, para
el mejoramiento de procesos administrativos, operativos y en apoyo al proceso pedagógico.
Esto le permite articular los aspectos fundamentales de la propuesta de valor, para entregar
un servicio educativo innovador y de calidad.
El modelo de negocios de DIDACTICS considera canales de comunicación, distribución y
ventas modernos, centrados en su sitio web corporativo, uso intensivo de las redes sociales,
comunidades de clientes, grupos de interés y la realización de actividades cotidianas y de
marketing, principalmente en espacios abiertos al público, para sensibilizar al grupo objetivo
(principalmente familias) y comunicar la propuesta de valor. Las actividades más importantes
son aquellas que permiten la estructuración y confección de cursos, generando, aplicando y
adaptando metodologías de enseñanza-aprendizaje, articulando el uso efectivo de las
tecnologías. Los recursos que hacen posible la entrega de la propuesta de valor de
DIDACTICS son, principalmente, recursos TIC, como robótica y electrónica didáctica y
software de licencia libre para el desarrollo de video juegos, comics digital, diseño 3D, lógica
de programación, entre otros. Adicionalmente a esto, se considera el equipo de DIDACTICs,
compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales, con pasión y experiencia en la
educación, que tienen la convicción de que el plan de negocio de DIDACTICS conforma una
alternativa atractiva, y que se plantea como una propuesta innovadora, de gran relevancia en
el proceso educativo.
 
Fecha 2014-11-14T19:51:11Z
2014-11-14T19:51:11Z
2014-08
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117420
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile