Detalle del registro

Desarrollo de un sistema de control de gestión en cadena de Farmacias Carmen

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Desarrollo de un sistema de control de gestión en cadena de Farmacias Carmen
 
Autor Cerda Castillo, Elizabeth Liliana
 
Contribuidor Cancino del Castillo, Christian Alexander
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Sistemas de control
Farmacias--Chile--Administración
Control de gestión
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el
Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
De acuerdo con el estudio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2014), las
pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Chile corresponden al 23,2% del total de
empresas de empresas que presentan ventas en el país, con una empleabilidad de 38,2%
del total de la fuerza laboral del país; sin embargo, este sector representa solo 13% de las
ventas totales.
Estos indicadores ponen de manifiesto que el sector, en general, se caracteriza por
su baja productividad e ineficiente organización. En este contexto, toma especial relevancia
el desarrollar e implementar herramientas de control de gestión que les permitan a los
empresarios del sector, desarrollar sus estrategias de manera sistematizada, a partir de su
propuesta de valor, para generar una ventaja competitiva de largo plazo y que le permita
hacer seguimiento de las mismas
En el presente trabajo, se propone la definición de un sistema de control de gestión
para una pequeña cadena de farmacias: Farmacias Carmen.
El proyecto se desarrolla sobre un marco teórico organizado en 3 etapas: a)
Formulación estratégica, b) desarrollo de la estrategia y c) alineamiento organizacional.
En la etapa de formulación estratégica se apoya a la empresa en la clarificación de
sus definiciones estratégicas, continuando con un análisis, tanto del entorno externo como
del interno y mediante un análisis FODA, formalizar la propuesta de valor de la organización.
En la etapa de desarrollo de la estrategia, se define el modelo de negocios a través
de la herramienta Canvas y el mapa estratégico, para posteriormente definir un cuadro de
mando integral y sus tableros de gestión, formalizando los indicadores en un diccionario de
indicadores.
Para la etapa de alineamiento organizacional se definirá un esquema de incentivos
para los colaboradores de la organización vinculando de esta manera la estrategia con las
diferentes áreas funcionales de la empresa.
Finalmente se presentan las conclusiones obtenidas en el desarrollo de este trabajo.
 
Fecha 2014-11-17T15:39:29Z
2014-11-17T15:39:29Z
2014-08
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117435
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile