Detalle del registro

Salas eléctricas modulares para la industria minera Parte I y II

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Salas eléctricas modulares para la industria minera Parte I y II
 
Autor Vercoutere, Juan Carlos [Parte I Análisis estratégico y de mercado]
Piña Gálvez, Eladio [Parte II Análisis organizativo-financiero]
 
Contribuidor Pinaud Verde-Ramo, Nicole Consuelo
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Electricidad
Industria minera
Salas eléctricas
Plan de negocios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile, Parte I.
En el presente plan de negocio se ha evaluado el proyecto de implementación de una Unidad Estratégica de Negocios (UEN) en una empresa multinacional con operaciones en Chile. La nueva UEN comprende la venta de Salas Eléctricas Modulares para la industria minera.
Nuestra propuesta busca atender el mercado de la mediana y gran minería, para satisfacer las necesidades del segmento más selecto de productores mineros presentes en Chile, tales como, Codelco, BHPBilliton, Anglo American, Barrick, Glencore, etc.
Todos los proyectos mineros requieren de equipamiento eléctrico para administrar la energía eléctrica que requieren en sus instalaciones, los cuales deben ser protegidos de las condiciones climáticas adversas de cada faena minera. Para ello, se utilizan casas de hormigón armado, llamadas salas eléctricas, las que contemplan un sistema de construcción altamente complejo, de alto costo y de largo tiempo de trabajo. Una alternativa con ventajas importantes a esta realidad la ofrecen las salas eléctricas modulares que presentan evidentes atributos, en términos de disminución de tiempo y costos de construcción, y logística interna, entre otras. También ofrece una menor exposición de los trabajadores en campo a potenciales accidentes.
Si bien en la industria se evidencian algunos riesgos presentes en el corto plazo, en general el entorno es propicio para el desarrollo de la industria de salas eléctricas en la minería. La producción seguirá creciendo, existe falta de mano obra, y las empresas mineras exigirán que sus proveedores no solo cumplan con las normativas, sino que sus procesos sean realizados con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Consideramos que la industria es atractiva, altamente competitiva, pero aun con un amplio espacio de crecimiento. Los costos de inversión y tiempos de entrega son factores relevantes a considerar en la decisión de compra de los clientes, dada la disminución en el precio del cobre y la baja de los márgenes en la industria minera.
Nuestra propuesta de valor ofrece a los clientes la optimización de tiempos, recursos y costos; minimización de exposición a riesgos de accidentes; flexibilidad, eficiencia y calidad en la construcción; y un servicio de postventa local con una oportuna capacidad de respuesta. La empresa cuenta con un activo clave, que es la planta propia, lo cual le permite tener una ventaja competitiva en este mercado.
El objetivo inicial es lograr un 40% de la demanda del mercado potencial en un periodo de 10 años, lo cual es altamente probable con el escenario actual de posicionamiento de la empresa como también por las condiciones del entorno. Con una inversión inicial de MM$3.329 aportados con recursos propios de la empresa, se obtiene un VAN positivo de MM$5.589 y una TIR de 50% bastante superior a la tasa de costo de capital.
En consecuencia, observamos que la implementación de una UEN de Salas Eléctricas Modulares presenta un atractivo negocio para la empresa en términos de retornos y posicionamiento en la industria minera local.
 
Fecha 2014-11-28T21:18:14Z
2014-11-28T21:18:14Z
2014-06
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117626
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile