Detalle del registro

Diseño de un plan estratégico de comunicación interna para una institución de educación superior

Universidad Autónoma de Occidente

 
Título Diseño de un plan estratégico de comunicación interna para una institución de educación superior
 
Tema Comunicación Publicitaria
 
Descripción En una organización intervienen personas y procesos que se relacionan constante y permanentemente entre sí, intercambiando ideas, conocimientos, deseos, necesidades y todo tipo de información. Esto se realiza mediante medios y métodos de comunicación que se utilizan dependiendo del tipo de empresa y el personal que en ella se encuentra.
Los procesos de comunicación han existido toda la vida, sin embargo, su importancia ha pasado un segundo plano por las organizaciones, quienes pocas veces los tienen en cuenta como eje esencial de su plan estratégico y en el transcurso de su existencia acatan que la mayor parte de los problemas se deben al manejo de la comunicación oral y escrita, siendo esta el lazo que permite que se logren los objetivos.
La presente pasantía institucional surgió de la necesidad hallada y manifestada por la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Unicatólica, tras un primer encuentro de las partes interesadas, en el cual se dejó en evidencia la problemática presentada al interior de la institución.
En respuesta a la solicitud, las estudiantes de Comunicación Social- Periodismo Johanna Andrea Quintero Gómez y María del Mar Ojeda Fajardo, diseñaron una estrategia de comunicación que cumpliera el objetivo de fortalecer la efectividad de los procesos comunicativos dentro de la Universidad en los públicos de estudiantes, docentes, personal administrativo y directores de área y departamento en las diferentes Sedes y Ceres de Unicatólica.
El documento describe el desarrollo del proceso de investigación y del proyecto, los objetivos comunicacionales, tácticas, medios y mensajes claves que enriquecieron las estrategias propuestas, que se establecieron para alcanzar los resultados deseados, las herramientas de investigación implementadas como encuestas, entrevistas; al igual que el enfoque empírico-analítico, el seguimiento de visitas que permitió mostrar problemas en los diferentes medios de comunicación que tiene la institución para trasmitir la información a sus públicos internos.
Los resultados se encontraron satisfactorios ya que se logró satisfacer la necesidad expresada por la organización; se reconoce que las limitantes de tiempo no permitieron la implementación de las estrategias de comunicación aprobadas, sin embargo se dejo un documento escrito donde se explica detalladamente cada una de ellas para su implementación por parte del Departamento de Comunicaciones de la Universidad en el año académico 2015
 
Publicador Universidad Autónoma de Occidente
Comunicación Publicitaria
 
Contribuidor Jaramillo García, Patricia, directora
 
Fecha 2015-07-06
2015-07-06T21:22:27Z
2015-07-06T21:22:27Z
2015-03-17
2015-07-06
 
Tipo Bachelor Thesis
Pasantía
 
Formato PDF
 
Enlace http://bdigital.uao.edu.co/handle/10614/8135
 
Idioma spa
 
Derechos EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982,
la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto,
haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material,
también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y
la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis)
es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero,
referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total,
y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe.
Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor.
Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.
ClosedAccess