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Percepción de las madres respecto a la preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar, C. S. El Bosque, 2014

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

 
Título Percepción de las madres respecto a la preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar, C. S. El Bosque, 2014
 
Autor Lozada Campos, Thalía Itamar
Terrones Ramírez, Katherine Olinda
 
Tema Madres
Recién nacidos
Cuidado de niños
 
Descripción Esta investigación cualitativa, con abordaje estudio de caso, tuvo como objetivo caracterizar, analizar y comprender cómo es el proceso de preparación desde la percepción de las madres que se atienden en el Centro de Salud El Bosque para el cuidado del recién nacido en el hogar. Se sustentó en los aportes conceptuales de cuidado del recién nacido de Waldow (2008); también en la Norma técnica de salud para la atención integral de salud neonatal (2013) y en la propuesta acerca de la percepción de King (1984). Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, entrevistando a ocho madres puérperas, atendidas en el Centro de Salud El Bosque, que se encontraron de alta en el servicio materno infantil y que participaron voluntariamente en el estudio, previa firma del consentimiento informado. Producto del análisis de contenido temático, se obtuvo las siguientes categorías: (1) Percepciones de la madre respecto a la preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar. (2) Participación interactiva v/s participación pasiva madre-enfermera en la preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar. (3) Temas, métodos y técnicas de enseñanza brindadas por la enfermera durante la preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar. (4) Percepciones sobre las limitaciones en el proceso de preparación para el cuidado del recién nacido en el hogar. Se arribó a la consideración final que en la mayoría de casos, la preparación para el cuidado continuado del RN en el hogar se da en un espacio de participación pasiva madre/enfermera. Puesto que la enfermera debe abordar temas substanciales para el cuidado del RN, sin embargo, existen algunos factores en el entorno, en los recursos y estrategias educativas utilizadas por la enfermera, que limitan dicho proceso.
 
Fecha 2015-05-04T17:26:04Z
2015-05-04T17:26:04Z
2015
 
Tipo info:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
 
Enlace Vancouver
RTU000325
http://tesis.usat.edu.pe/jspui/handle/123456789/373
 
Idioma spa
 
Derechos info:eu-repo/semantics/openAccess
 
Publicador Chiclayo
 
Fuentes Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Repositorio de Tesis USAT