Detalle del registro

Búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: pocas sorpresas y grandes retos educativos

Universidad Centroamericana

 
Relación http://165.98.12.83/1752/
http://greav.ub.edu/der/
 
Título Búsqueda, selección y gestión de información académica de los
nativos digitales: pocas sorpresas y grandes retos educativos
 
Autor Rodrigues, Renata
 
Tema 025 Operaciones bibliotecarias
378 Educación superior
 
Descripción El artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue identificar los usos, hábitos y conocimientos básicos de estudiantes universitarios para desarrollar tareas de búsqueda, gestión y comunicación de la información académica, y explorar posibles relaciones entre algunas variables. Se aplicó un cuestionario que indagaba sobre las percepciones del estudiantado sobre sus capacidades, así como sus conocimientos básicos sobre la gestión bibliográfica. Los resultados muestran que no definen una estrategia para hacer una búsqueda, poseen pocos conocimientos sobre dónde buscar información científica fiable y cómo hacerlo. Valoran como muy importante la capacidad de comunicar y difundir la información y reconocen deficiencias en el tratamiento de la información. Se constata una práctica poco estratégica y reflexiva sobre la búsqueda y la evaluación de documentación para fines académicos. Se confirma la importancia de implementar un programa de competencia informacional sistemático, creativo, desde modalidades diversas y con la participación del profesorado.
 
Publicador Universidad de Barcelona
 
Fecha 2014-12
 
Tipo Article
PeerReviewed
 
Formato text
 
Idioma es
 
Derechos cc_by_nc_nd
 
Enlace http://165.98.12.83/1752/1/11580-20439-1-SM.pdf
Rodrigues, Renata (2014) Búsqueda, selección y gestión de información académica de los nativos digitales: pocas sorpresas y grandes retos educativos. Digital Education Review (26). pp. 39-60. ISSN 2013-9144