Detalle del registro

La sostenibilidad de Procederes y Productos Disciplinares

Rosario

 
Título La sostenibilidad de Procederes y Productos Disciplinares
 
Autor Gamboa, Nidia
Pereyra, Claudio
Pedrana, Aníbal
 
Contribuidor Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD, UNR
 
Tema Sostenibilidad
Arquitectura
Epistemología
Tony Diaz
 
Descripción El presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Indagando los últimos escritos de Tony Díaz considerados como proyecto teórico, donde sostiene que cita para ser escuchado y que citar es apelar a “la biblioteca de todo lo construido y todo lo proyectado” (Díaz, 2009:86). Parte de considerar al conjunto de la producción de espacio físico como biblioteca, como “espacio” que hace posible conocer para operar. Preservando los comportamientos humanos, las posibilidades de apropiación de los espacios. El proyecto comienza con la lectura intencionada del palimpsesto construido, esta lectura transforma el sitio en lugar. Saber recopilar aquello que amalgama los sentimientos, la memoria colectiva, más allá de toda manipulación cultural. Centrado en el valor de la memoria, lejos de la “intensidad experiencial” (Foster, 2013) de la arquitectura del espectáculo, de la generación de imágenes locales para la circulación global. “…las escuelas de arquitectura siguen cargando con el pecado original por el cual se las destina a la reproducción de los estilos que se suponen son los de nuestro tiempo, más que a educar para la formación de constructores con un compromiso cultural”(Díaz, 2009:50). Esto implica para él sostener la especificidad del conocimiento disciplinar. Valorando los aportes de las ciencias del conocimiento, sus interpretaciones que para él “…pueden ser más ricas y ajustadas a la realidad que aquellas basadas solo en los elementos de la construcción, en la abstracción por la abstracción o la forma por la forma” (2009:64)
Su producción intelectual expresada en palabras y gráficas selecciona aquello que arrastra los sedimentos de las formas que han producido experiencias significativas de espacio, resonancia. Hace su propio recorte, su biblioteca personal. Para él todo proceso de desarrollo, de proyecto en el sentido más amplio incluye referencias y asociaciones. “La resonancia temporal se construye sobre la utilización racional de los recuerdos y de las técnicas constructivas” (Díaz, 2009:84).
Más allá del cumplimiento o no de las previsiones esta resonancia temporal, esta posibilidad de otorgar continuidad al desarrollo tiene como objetivo una sostenibilidad realista de la disciplina, de sus procederes y sus productos.
El avance propuesto se centra en articular a la manera de Ricoeur lo analítico con lo fenomenológico hermenéutico. El análisis de las tipologías edilicias y morfología urbana se abre a la poética de los sentidos. Esta articulación acerca la práctica social de la arquitectura a una ciencia, que liga a los científicos teniendo como base el valor social que la sustenta. Nuestro equipo concibe a la docencia y a la investigación como actividades inescindibles, por ello traslada a los programas de las cátedras Epistemología de la Arquitectura y Expresión Gráfica los resultados de los registros y experiencias desarrollados.
Fill: Gamboa, Nidia FAPyD-UNR
 
Fecha 2017-02-20T12:56:14Z
2017-02-20T12:56:14Z
2017
2017-02-20T12:56:14Z
2017-02-20T12:56:14Z
2017
 
Tipo conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
 
Enlace 978-987-702-204-9
http://hdl.handle.net/2133/6852
http://hdl.handle.net/2133/6852
 
Idioma spa
 
Derechos El autor
openAccess
 
Formato application/pdf