Detalle del registro

Aprovechamiento de PET residual para la conformación de placas prefabricadas. Estudio de pesos y propuestas de standarización de los componentes y del prototipo habitacional

Rosario

 
Título Aprovechamiento de PET residual para la conformación de placas prefabricadas. Estudio de pesos y propuestas de standarización de los componentes y del prototipo habitacional
 
Autor Moliné, Aníbal
Panvini, Horacio
Panvini, María José
Espinosa, Ana Emilia
Murialdo, Nancy
Povrzenic, Javier
Tettamanti, Luciana
Chiappero, Agustina
Spessot, Sabina
Jacinto, Natalia
 
Contribuidor Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
 
Tema Placas prefabricadas
PET residual
Arquitectura
 
Descripción La municipalidad de Rosario registró 5627 Kg de Tereftalato de Polietileno (PET) cristal y verde recolectados en el lapso de 45 días. Son entregados a dos emprendimientos sociales de clasificación y venta de residuos limpios reciclables. Ellos se encargan de la separación manual y la venta de los mismos. Pero, además, se cuenta con el plástico que llega a la planta de tratamiento y compostaje (material sucio). El estudio de generación y composición de los residuos sólidos domiciliarios realizado por la misma entidad municipal manifiesta una fracción de residuos plásticos del 11.68% del 41.62% perteneciente a los materiales inorgánicos. El PET compone el 17.55% de ese porcentaje de plásticos.
El proyecto de investigación se basa en el aprovechamiento, trituración y reutilización de
dichos desechos de PET como agregado inerte para la obtención de un mortero apropiado para la conformación de placas prefabricadas. Rescatar el plástico de los RSU permite colaborar como profesionales de la arquitectura, en la disminución del daño ambiental.
La elección del tipo de plástico a incorporar en el mortero se fundamenta científicamente con los resultados obtenidos en los ensayos sistemáticos realizados en el IMAE en los años 2010 / 2012 con el mismo equipo de investigación bajo el PID-ARQ 111.
Se han propuesto placas doble hoja con cuatro alternativas en su conformación y dos posibles configuraciones de placas monolíticas de hormigón con botellas de PET en su alma.
Seguidamente, los resultados del estudio exhaustivo de los pesos que se realizó para cada diseño en particular, colaboraron a descartar ambas propuestas de placa monolítica debido al peso resultante y la imposibilidad de ser manipulada como un sistema de autoconstrucción bajo las especificaciones técnicas de ergonomía establecidas por la Norma ISO 11228-1, objetivo planteado en el presente trabajo.
Se han estudiado las dimensiones de los módulos de placas y el encastre de dichos
componentes a partir de las propuestas de doble hoja.
Se continúa avanzando sobre los nueve diseños de encastre propuestos para logar el grado de confort ambiental necesario para la zona bioclimática de Rosario. Además de contemplar la inexistencia de puentes térmicos y el cumplimiento con los límites en dimensiones y peso. Es a partir de este anclaje de la investigación que se realiza una grilla base con propuestas de modulación y standardización de los elementos para el diseño de prototipos de 1, 2 y 3 dormitorios contemplando la posibilidad de ampliaciones futuras en cada caso.
Fill: María José Panvini, Taller de Edilicia I y II - CEPIA, FAPyD-UNR
 
Fecha 2017-02-20T13:15:58Z
2017-02-20T13:15:58Z
2017
2017-02-20T13:15:58Z
2017-02-20T13:15:58Z
2017
 
Tipo conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
 
Enlace 978-987-702-204-9
http://hdl.handle.net/2133/6853
http://hdl.handle.net/2133/6853
 
Idioma spa
 
Derechos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
El autor
openAccess
 
Formato application/pdf